Con el objetivo de desarrollar y promocionar la práctica del golf en la región de Los Ríos, el martes 27 de marzo de 2018 se constituyó el club deportivo “Valdivia Golf Club”. Esta nueva institución nació al amparo de la Ley del Deporte, Ley N° 19.712, por lo que pasa a ser parte del Registro de Organizaciones Deportivas del Instituto Nacional de Deportes.
Así lo explicó la ministra de fe del IND y encargada de Organizaciones Deportivas, Claudia Soto Sobarzo, quien contó que este nuevo club deportivo se constituyó en una asamblea donde estuvieron presentes 16 socios, de los cuales 13 son varones y 3 son damas.
La directiva provisoria quedó conformada por Guillermo Rademacher Guerrero en la presidencia; Juan Andrés Labatut Schmidt como vicepresidente; Hugo Lara Vásquez – secretario; y Alejandro Del Prado Montory- tesorero. El primer director – Carlos Dienemann Clericus; segundo director Fernando Hoffmann Prochelle; y como tercer director resultó Enrique Kunstmann Hevia.
Este club se constituyó con la presencia activa de 16 “socios fundadores”, accionistas de la inmobiliaria Santa Elvira y jugadores de golf.
El nombre “Valdivia Golf Club” se ha obtenido de la revisión de la historia de la práctica del golf en Valdivia, por lo que podemos decir que viene a ser una “refundación” del club de golf “The Valdivia Golf Club” .
La literatura encontrada en la materia, nos dice que el golf en Valdivia comenzó hace poco más de un siglo atrás, tal como se menciona en el libro “The Valdivia Golf Club” de 1931 y en cuyo prólogo estaba la historia de este club, tal vez uno de los más antiguos de Chile.
A continua reproducimos textualmente este prólogo.
” El juego de Golf se ha venido practicando en Valdivia desde el año 1912 por los miembros de la Colonia Británica, y durante muchos años dicho deporte se jugaba en la Isla Teja, en Las Animas y en el Crucero.
Una pequeña cancha de golf compuesta de solamente tres hoyos y que estaba situada en los terrenos de la Quinta Voss, daba excelentes oportunidades para practicar tiros cortos de “mashie” y “putter”.
Fue solamente en el año 1921 cuando el interés que despertó este noble juego entre dicha colonia, hizo necesaria la formación de un Club y de una cancha de juego. Con dicho fin se citó a una reunión que se celebró el 8 de febrero de ese año y en esa misma fecha quedó fundado The Valdivia Golf Club. Se nombró un Directorio quien se encargó de los trámites necesarios para conseguir una cancha de juego apropiada y éste tuvo buena suerte de encontrar el terreno apropiado en la Isla Teja, en un lugar muy cercano a la ciudad. Don Carlos Prochelle, el dueño del terreno, fue consultado sobre el particular, quien generosamente cedió al Club el uso gratuito del terreno necesario para la formación de una cancha de juego. El trabajo de limpieza del terreno, como el de demarcación de la cancha y distribución de los “greens” y “hoyos”, se prosiguió con todo entusiasmo y para el 22 de octubre siguiente quedaba inaugurada una cancha con seis hoyos.
Tres años más tarde y gracias principalmente a la generosidad del señor John Irvine (Q.E.P.D.) y del señor Carlos Ehrenfeld, se pudo extender la cancha tres hoyos más y formar así la actual cancha con 9 hoyos con que cuenta el Club.
Desde un principio el Club ha gozado de buena suerte al contar con tres elementos necesarios para su buen desarrollo, como ser: jugadores (golfers) experimientados y adiestrados como los señores George Cameron y Raymond Graig, subscritores generosos como John Irvine y don Carlos Ehrenfeld y por último al no menos desprendido dueño del terreno que ocupa la actual cancha, don Carlos Prochelle, de cuya generosidad el Club le estará eternamente agradecido.
Es interesante dar a conocer los nombres de los fundadores como también de las personas que compusieron el primer Directorio del Club. Estas personas son las siguientes:
FUNDADORES
Allen, Harry
Cameron, George
Christie, John
Craig, Raymond S.
Davis, Thomas
Deans, Carlton W.
Gibson, Robert H.
Hibbitt, Stanley H.
Hodgson, George H.
Macginnis, Joseph F.
Moore, Arthur W.
Munro, Gilbert B.
PRIMER DIRECTORIO
Presidente: George Cameron
Secretario y Tesorero: Raymond S. Craig
Directores: Joseph F. Macginnis
Arthur E. Grimsditch
Gilbert B. Munro y
Thomas Davis” (sic)
Respecto del Club de Golf Santa Elvira.
El año 1959 la actividad del golf se traslada desde el Parque SAVAL al sector de Santa Elvira, pasando el club a incorporar esa denominación a su nombre, el que se mantuvo como tal hasta la fecha en que se refunda el Valdivia Golf Club.
El Valdivia Golf Club viene siendo un continuador del Club de Golf Santa Elvira, y desarrollará sus actividades deportivas en la misma cancha de golf y dependencias vía contrato de arriendo de estas a la inmobiliaria Santa Elvira (Sociedad Anónima de Deportes Santa Elvira).