Modalidades de juego

 

En una misma ronda, un jugador puede haber resultado ganador o perdedor dependiendo de a qué tipo de juego está jugando.
Por eso es conveniente conocer las distintas modalidades para intentar escoger la que mejor se adapte a nuestras características.
Sobre cada modalidad de juego se deberá aplicar el handicap para equilibrar los niveles de juego de los distintos competidores.
MATCH-PLAY
Sistema de juego por hoyos
Es una de las dos modalidades que normalmente se emplean en las competiciones profesionales. Esta  fórmula  se  utiliza  en  las  competiciones por  eliminatorias  y  en  los  partidos  por  equipos. Gana el hoyo quien lo haya hecho en menos golpes que su rival y no es imprescindible acabar de meter la bola en el hoyo (vale el putt dado).
Se lleva la cuenta acumulando los hoyos ganados y restando los perdidos y se suele decir que un jugador va tantos arriba o tantos abajo.
Acaba el partido cuando un competidor lleva más hoyos de ventaja que hoyos quedan por finalizar la vuelta. (Ej.: 4/3 significa que lleva 4 hoyos de ventaja y quedan 3 por jugar).
Para expresar el empate es frecuente recurrir al término inglés all square.
MEDAL-PLAY (O STROKE-PLAY)
Sistema de juego por golpes.
Se  le  dio  éste  nombre  por  la  antigua  costumbre  de  premiar  al  ganador  con  una  medalla. Es la otra de las dos modalidades más extendidas (en realidad es la forma más habitual en el golf). Gana el jugador que realice la ronda en el menor número de golpes.
Juegan todos contra todos.
Es la fórmula habitual en torneos profesionales y torneos de un día.
STABLEFORD:
El Jugador recibe como golpes extra la totalidad de su Hándicap de juego (con la aplicación del Slope del Campo incluida), adjudicándose los Puntos de Ventaja en los hoyos más difíciles del recorrido (hándicap de los hoyos).
Por ejemplo, en el caso de tener el Jugador Hándicap de juego 10 el reparto de los puntos se hará en los 10 hoyos más difíciles, es decir del hándicap 1 al hándicap 10 del recorrido. En el resto de hoyos, del 11 al 18, no tendrá golpes de ventaja.
Una vez aplicado su handicap, compara su resultado: 1 punto por el bogey, 2 por el par, 3 por el birdie, 4 por el eagle.
Cuando no se ha podido terminar en los golpes que valen para la puntuación, se recoge la bola. Es la única fórmula en la que gana quien suma más alto.
El stableford se utiliza actualmente muchísimo en premios locales, porque es una fórmula menos lenta que otras y permite levantar la bola.
MEJOR BOLA (FOURBALL)
Es el típico partido entre amigos que hacen dos parejas. Cada uno juega su bola.
Sólo cuenta aquella con la que se consiga mejor resultado de cada bando.
Gana quien consiga mejor resultado y se puntúa como en match-play, por hoyos.
ECLECTIC
Única Modalidad de Juego en Pruebas Individuales en la que cada Jugador juega dos vueltas o más al recorrido, puntuando para el resultado definitivo, el mejor logrado en cada hoyo en las vueltas jugadas.
Dado que hay que mejorar los mimos hoyos, se deberán mantener las mismas posiciones de las banderas y las partidas, durante todos los días de que consta la prueba.
FOURSOME
Los miembros de la pareja se ponen de acuerdo sobre qué jugador ha de iniciar el juego en los hoyos pares y quién en los impares.
Después de cada salida también se alternarán en golpear a la bola hasta concluir el hoyo. Cuando la Prueba esté estipulada a una jornada cada Pareja recibirá la semisuma de los Hándicaps de Juego Corregidos completos de cada uno de sus Jugadores.
CUATRO BOLAS (FOUR BALLS)
Cada Jugador que forme una Pareja juega con su propia bola, puntuando el mejor resultado de los dos en cada hoyo.
Cada Jugador de la Pareja juega con las 3/4 partes de su Hándicap de Juego Corregido, adjudicándose los puntos en cada hoyo según el “Baremo Local de Hándicap”.
GREENSOME
Fórmula de juego por parejas en la que salen ambos de cada hoyo, eligen la mejor colocada (la otra se recoge) y a partir de ese momento la siguen jugando a golpes alternos hasta acabar el hoyo.
Se utiliza mucho en competiciones de club.
GREENSOME-CHAPMAN
Fórmula de juego por parejas en la que en cada tee salen ambos, cada jugador juega el segundo golpe con la bola de su compañero y para el tercero se escoge una de las dos, que se sigue jugando hasta concluir el hoyo a golpes alternos.
Es la variante de la anterior, todavía más tolerante, para premios locales.
COPA CANADÁ
Cada Jugador que forma una Pareja juega con su propia bola, siendo el resultado de la Pareja, en cada hoyo, la suma de los resultados de cada uno de los jugadores que la forman. Cada Jugador de la Pareja juega con su Hándicap de Juego Corregido.
MEJOR Y PEOR
Cuatro jugadores.
Cada uno juega su bola y en cada hoyo se ponen en juego dos puntos: uno por el mejor resultado y otro por el mejor de las dos bolas peores de cada bando.
SINDICATO
Para partidos de tres donde cada jugador es independiente.
En cada hoyo se disputa un punto que gana el jugador que ha hecho el resultado más bajo. Si hay empate, el punto de ese hoyo se arrastra los hoyos necesarios hasta que uno de los tres alcance un mejor resultado que los otros dos en un hoyo, y se anote tantos puntos como hoyos empatados estén acumulados.
Gana quien más puntos sume al acabar los 18 hoyos.
SKINS
Para tres o cuatro jugadores.
Cada hoyo está dotado con una cantidad de puntos o de dinero, que gana el jugador que consiga el resultado más bajo.
En caso de empate, la dotación del hoyo se arrastra al siguiente y así sucesivamente, hasta que uno de los competidores gane el hoyo a todos los demás.
Es posible, por tanto, que un jugador que no ha estado luchando en hoyos anteriores que han terminado en empate se lleve las ganancias de esos hoyos.
PRESSES
Sea individual o por parejas, cuando un bando va perdiendo dos abajo tiene la opción de iniciar un nuevo partido a partir de ese momento, en el que se suele poner en juego la mitad de la apuesta del partido original.
NASAU
El partido se juega en tres fases: los 9 primeros hoyos, los 9 segundos y la general al total de la ronda.
En las parciales se suele disputar la mitad de la apuesta del partido general; por eso, cuando un partido de nasau está a punto de salir, se puede oír: “¿os parece bien quini, quini y mil?”.
BINGO, BANGO, BONGO
En cada hoyo se disputan tres puntos:
  • el primero, para el jugador que llegue a green en menos golpes
  • el segundo, para el jugador que deje la bola más cerca del hoyo pateando
  • el tercero, para quien haga menos golpes.
En los pares 3 sólo se disputan los puntos segundo y tercero. Cuando hay empate se arrastra el punto al siguiente hoyo.
PIM, PAM, PUM
Para todo tipo de partidos, en cada hoyo se disputan tres puntos:
  • uno para la mejor salida
  • otro para el segundo golpe que quede más cerca de bandera (en los pares 3 y 4; en los pares 5 el segundo punto se gana con el tercer golpe)
  • el tercero, para el jugador que meta el putt más largo.
ST. ANDREWS
Se puede jugar en cualquier sistema. Su peculiaridad es que la apuesta se cifra en los metros de campo que restan para volver a la casa-club al acabarse el partido. Ejemplo: Si dos jugadores juegan
a peseta y no de ellos gana el partido en el hoyo 16; como el 17 es un par 5 de 520 metros y el 18 tiene 330 metros, el ganador se lleva 850 céntimos.
TEXAS SCRAMBLE
Todos los jugadores del equipo hacen su golpe de salida desde el tee. Se selecciona una bola anotando quién es el jugador que la golpeó.
Todos los jugadores juegan una bola desde el punto donde reposaba la bola elegida y así sucesivamente (volvemos a elegir la mejor bola hasta embocar el hoyo).
Todos los competidores deben haber sido elegidos un número determinado de veces en sus golpes de salida.